El bajo peso al nacer representa todavía un desafío para la medicina y las ciencias biomédicas y de la salud en los tiempos actuales. Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo intervención educativa con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre bajo peso al nacer en mujeres con riesgo preconcepcional pertenecientes al consultorio 18 del Policlínico René Ávila Reyes, en
el período comprendido entre septiembre de 2020 a junio de 2021. El universo estuvo constituido por 123 mujeres dispensarizadas como riesgo preconcepcional en las historias de salud familiar del Consultorio 18
. Se utilizó una muestra intencionada conformada por 72 mujeres según los criterios de inclusión. El nivel de
conocimientos sobre bajo peso al nacer antes de la intervención educativa fue
evaluado de insuficiente.Se obtuvo
resultados superiores en el nivel de
conocimientos de las mujeres en edad fértil estudiadas después de aplicada la intervención educativa. Se recomendó generalizar la intervención educativa sobre bajo peso al nacer
que incluya el seguimiento de la mujer desde la etapa preconcepcional con la identificación oportuna de los factores de riesgo, la planificación familiar adecuada y garantizando una atención prenatal según protocolos de actuación.Palabras clave: bajo peso al nacer, intervención educativa,factores de riesgo,pretérmino.
Date Record Checked: 2022-03-17 09:56:53