Introducción: El cáncer de mama constituye un problema sanitario a nivel mundial, es una de las enfermedades no transmisibles de gran complejidad desde el punto vista físico y psicológico. Objetivo: Implementar una intervención
educativa sobre el autoexamen de mamas en mujeres entre 15 - 55 años
pertenecientes al consultorio 17 del Policlínico René Ávila Reyes desde enero a Junio 2021. Método: Se realizó una intervención educativa, donde el universo estuvo conformado por 523 mujeres y la muestra por 113 féminas. Resultados:Predominaron las mujeres de 30 a 44 años de edad (49,56%), el nivel de escolaridad secundario (36,29 %) , las trabajadoras (32,75%) y 81,42 % de las mujeres obtuvo los conocimientos sobre el autoexamen de mamas a través de los medios de comunicación masiva y 73,45% a través del médico o personal de salud. Sobre la importancia del autoexamen de mamas antes predominaron los conocimientos inadecuados (67,26%) y después
conocimientos. Se observó que
96,46% incrementan los 77 % de las féminas antes presentaron conocimientos inadecuados y después de la intervención se modifican los
conocimientos y 95,57% de las féminas incrementan la información sobre las
técnicas de autoexamen de mamas.Sobre el momento del ciclo menstrual que se
realiza el autoexamen de mamas se encontró que antes de la intervención
predominaron los conocimientos inadecuados (72,67%) y después se incrementan logrando que 97,35% de
las mujeres respondieran adecuadamente.Conclusiones: La intervención educativa logró incrementar los conocimientos de
las mujeres estudiadas.Palabras clave: Conocimientos, autoexamen intervención educativa.de mamas, cáncer de mama,
Date Record Checked: 2022-03-17 09:13:48