La historia de la lactancia materna es un componente fundamental en la
alimentación infantil, en la que la supervivencia del niño depende exclusivamente de la aplicación de
una adecuada lactancia. cuasiexperimental de intervención educativa Se para realizó un modificar el estudio nivel de conocimiento de la lactancia materna en gestantes pertenecientes al consultorio
10. Policlínico “René Ávila Reyes”. El universo estuvo constituido por 40
gestantes. La muestra por 37 gestantes según criterios de inclusión y exclusión.La recopilación de datos se realizó mediante la revisión de la Historia Clínica de los pacientes y procesados mediante métodos de estadística descriptiva como
números absolutos y cálculo de por ciento. Contando con el consentimiento
informado de las pacientes, para participar en la intervención. Predominaron las edades de 20 a 24 años (42.0%), con escolaridad preuniversitario terminado(32.4%) y con vínculo laboral (48.6 %). Las casadas legalmente fueron las de
mayor comportamiento (67.5%). Se encontró que (70.2%) conocían del tema a través del Equipo Básico de Salud. Predominó el conocimiento regular sobre las ventajas (54.0%) y después bueno (94.5%) igualmente sobre las desventajas (48.6%) y luego bueno (86.4%)). Sobre sus técnicas se encontró un bajo nivel de conocimientos (78.4 %) y luego alto (86.4%). Antes de la aplicación de la
estrategia existía un predominio de conocimientos inadecuados, luego de la
misma se logró modificar los mismos. Se recomendó hacer extensiva al resto de las gestantes e implementar el programa de intervención diseñado.
Palabras Clave:Conocimiento.Lactancia
Materna,Intervención educativa,Nivel
de
Date Record Checked: 2022-03-17 08:08:11