Se realizó un estudio cuasiexperimental, de tipo intervención educativa sobre
hipertensión arterial y daños en órganos diana en los pacientes hipertensos del consultorio 6 del policlínico Máximo Gómez Báez, en el período comprendido de abril del 2020 a abril del 2021 con el objetivo de evaluar la efectividad de esta intervención. El universo estuvo constituido por 212 pacientes hipertensos y se trabajó con una muestra de 100 pacientes de 50 a 69 años de edad, con un predominio del sexo femenino con 61 pacientes (61%) y el sexo masculino representado con 39 (39%), donde predominó el grupo etario de 60-64 años de edad (43%). Se aplicó en un primer momento la encuesta a los pacientes hipertensos escogidos como muestra, previo consentimiento informado, sobre conocimientos acerca de hipertensión arterial y daños en órganos diana con un conocimiento inadecuado mayor al 80 %, luego fueron capacitados acerca de estos tema y se repitió nuevamente la misma encuesta logrando un conocimiento adecuado mayor del 90%, destacando además como principal vía de aprendizaje el médico o personal de salud. El programa de intervención educativa fue efectivo, logrando elevar el nivel de conocimiento de los pacientes hipertensos, siendo ellos más capaces de identificar precozmente
alteraciones en órganos diana y mejorar la calidad de vida de los mismos. Se recomendó generalizar la estrategia de intervención en otros estudios con pacientes hipertensos para prevenir la aparición de daños en órganos diana,
que conozcan más acerca de su enfermedad y así lograr un mejor control de la
misma.
Palabras clave: Hipertensión arterial, órgano diana, intervención educativa.
Date Record Checked: 2022-03-15 10:42:43