El embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud individual, familiar y social. Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa para
modificar conocimientos sobre embarazo en la adolescencia en el consultorio 20, San Andrés, Holguín desde marzo/2020 a marzo/2021. El Universo estuvo constituido por 103 adolescentes y la muestra por 56
(muestreo aleatorio simple). Se
operacionalizaron las variables: edad, sexo, nivel educacional, medios que brindan información y nivel de conocimiento. La intervención se desarrolló en tres etapas:preparación, intervención y evaluación. Se utilizaron diferentes técnicas de promoción y educación para la salud. La información fue obtenida mediante una encuesta y se analizó a través del cálculo porcentual, media y desviación estándar, para evaluar la efectividad se utilizó el coeficiente de variación. Se obtuvieron los siguientes resultados: predominaron los adolescentes de 17 a 19 años y el sexo femenino 62,5% (35), con una media de edad de 17 años; el nivel de secundaria 26,8% (15), seguido
del preuniversitario sin terminar 23,2% (13) y secundaria sin terminar 19,6% (11). Los medios que le brindan mayor información fueron los amigos 64,3% (36), seguido de la escuela 57,1% (32) y el equipo básico de salud 37,5% (21). Antes de la intervención
el nivel de conocimiento fue bajo en cuanto a: características generales del embarazo 64,3% (36), riesgos y consecuencias del embarazo en la adolescencia 62,5% (35) y educación sexual 58,9% (33). Después de la intervención en las tres dimensiones fue alto 55,4% (31). Se demostró la efectividad de la intervención.
Palabras clave: adolescencia, embarazo, medios de información, conocimientos,intervención educativa.
Date Record Checked: 2022-03-15 08:34:44