Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgos de las infecciones de
transmisión sexual en mujeres categorizadas como riesgo preconcepcional del Policlínico “San Andrés” de la provincia Holguín en el período comprendido entre Mayo del 2020 a Marzo del 2021, con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual. El universo de estudio
estuvo constituido por 145 mujeres en edad fértil clasificadas como riego
reproductivo y preconcepcional. Se seleccionó una muestra intencionada de 60 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Como fuente de información se elaboró un cuestionario que aplicado antes y después de la intervención educativa posibilitó conocer los cambios en el nivel de conocimientos de las pacientes. Se recogieron las siguientes variables edad, conocimiento acerca de los
factores de riesgo, principales síntomas, vías de transmisión, antecedentes de infección de transmisión sexual y el nivel de conocimiento sobre dichas infecciones. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas individuales y
cuestionario previo consentimiento informado, los mismos se analizaron,
procesaron y sus resultados fueron expuestos en tablas de frecuencia en números y porciento. Entre los resultados más relevantes se comprobó que las mujeres que predominaron se encuentran en las edades comprendidas entre 15 y 19 años, en cuanto a nivel de conocimiento acerca de los factores de riesgo de las ITS antes de la intervencion era de un 12%, así como el conocimiento acerca de las vías de
trasmisión de un 8%.Existió un alto por ciento que refirieron antecedentes de infecciones de transmisión sexual. Lográndose el cumplimiento de nuestro objetivo general elevando conocimiento sobre las mismas.Palabras clave: infecciones de transmisión sexual, riesgo preconcepcional,intervención educativa
Date Record Checked: 2022-03-14 11:50:45