Se realizó una intervención educativa, con un diseño cuasi-experimental sobre
adolescentes femeninas mayores de 15 años del Consultorio No. 20 durante enero 2020 a marzo 2021. Con el objetivo de implementar una intervención educativa acerca de embarazo en la adolescencia que contribuya a elevar el nivel de
conocimiento para la prevención de la gestación en edades tempranas. El universo estuvo conformado por 130 adolescentes, siendo 27 participantes la muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, intencionado. La intervención
se realizó en tres etapas sobre la base de las tecnologías informáticas y
comunicación, siendo la encuesta el instrumento de evaluación aplicado antes y después del programa educativo, y la dinámica grupal virtual el método de enseñanza y aprendizaje a distancia. El coeficiente de variación se utilizó para comprobar la efectividad del programa cuando superara más del 90%. Se observo un predominio entre 15-16 años (18/66,6%), el nivel de enseñanza preuniversitario le correspondió (19/70%), 48,1% con pareja y 22,2% en unión consensual. La sexarquia a los 14-15 años represento 47,8%, seguidos por 16-17 años con 39,1%;representando el 86,9% entre 14-17 años. El nivel de conocimiento para conductas sexuales de riesgo, métodos anticonceptivos y complicaciones antes de la
intervención fue insatisfactorio en 66,7%, 81,4% y 92,6%; luego de aplicar las dinámicas grupales, los resultados fueron satisfactorios en todas las temáticas 96,2%. La intervención educativa fue efectiva con un coeficiente de variación del
90%, lo que permitió lograr los objetivos propuestos en cada temática.
Palabras clave: embarazo en la adolescencia, conducta sexual, anticonceptivos,educación sexual, estudio cuasiexperimental, intervención basada en tecnología
Date Record Checked: 2022-03-14 10:02:25