Introducción: Se identificó un incremento en el abandono de la lactancia materna en madres en el área de salud “Julio Grave de Peralta” del municipio Holguín; por lo que se decidió realizar un estudio en los consultorios 7, 8 y 9 con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre la temática de enero
a abril del 2021.Método: La población de estudio quedó constituida por 43 embarazadas, teniendo en cuenta los criterios de la autora, de la cuales se escogió una muestra intencionada de 36. Se aplicó un cuestionario a los participantes y uno a los informantes claves para la validación del programa. Como métodos estadísticos se
utilizaron el cálculo porcentual, el coeficiente de variación para determinar la significación estadística de los resultados, y el porcentaje simple de acuerdo para
determinar el consenso de los informantes claves respecto al programa diseñado. La investigación se desarrolló en tres etapas:diagnóstica, intervención y evaluación.Resultados Después de implementada la intervención educativa se logró modificar el conocimiento sobre la definición de lactancia materna exclusiva con un coeficiente
de variación de 90%, en relación a las contraindicaciones en un 88.5%, respecto a las técnicas en un 88.2%, en los beneficios para el niño en 90.6%, el 87.1% los beneficios para la madre, el 83.4% los factores asociados al abandono de la lactancia materna. Conclusiones: Inicialmente existía desconocimiento sobre la lactancia
materna,con la intervención educativa
se logran modificar significativamente el nivel de conocimiento de las participantes acerca del tema. Descriptores: Lactancia materna, intervención educativa
Date Record Checked: 2022-03-11 13:14:00