Introducción: El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los de mayor incidencia en el ser humano. Objetivo: Implementar una estrategia de intervención educativa sobre cáncer de pulmón en unidad cerrada del MININT en el período de febrero a abril 2021. Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental. El universo de estudio quedó constituido por 93 pacientes, del cual se escogió una muestra intencionada de 72 acorde a los criterios de la autora. Se aplicó un cuestionario a los participantes antes y después de implementado el programa educativo, y un cuestionario a los informantes claves para la validación del
programa. Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual, el
coeficiente de variación para determinar la significación estadística de los resultados,
y el porcentaje simple de acuerdo para determinar el consenso de los informantes claves respecto al programa diseñado. La investigación se desarrolló en cuatro etapas: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Resultados: Se logró
modificar los conocimientos de los participantes sobre la definición de cáncer de pulmón con un coeficiente de variación de 83.67%, los factores de riesgo de un 90.91%, los síntomas 86.96%, las complicaciones 81.48%
prevención y las medidas de 90.00%. Conclusiones: Después de implementada la intervención educativa se modificaron los conocimientos sobre cáncer de pulmón de manera
significativa.Descriptores: Intervención educativa, cáncer de pulmón.
Date Record Checked: 2022-03-11 11:13:08