Introducción: Para llevar adelante una adecuada planificación familiar y manejo del RRPC se necesita de acciones educativas capaces de modificar costumbres y actitudes.
Objetivo: Elevar el conocimiento sobre factores de riesgo preconcepcional de las mujeres en edad fértil pertenecientes al consultorio médico de la familia 17, del área de salud Pedro Díaz Coello del municipio Holguín en la Provincia de Holguín de Cuba, en el período de enero a septiembre de 2021.Diseño Metodológico: Se realizó una investigación cuasi experimental de tipo antes-después sin grupo control. La muestra quedó constituida por 27 mujeres en edad fértil dispensarizadas
como riesgo reproductivo preconcepcional pertenecientes
al consultorio médico de la familia 17. Se aplicó una intervención educativa en la muestra seleccionada lo que permitió evaluar el conocimiento de las pacientes antes y después de la misma.Resultados: Predominaron las mujeres entre 35 y 49 años de edad. Los factores de
riesgo más frecuentes fueron los antecedentes obstétricos desfavorables y las enfermedades crónicas. La gran mayoría de las pacientes presentaron conocimientos desfavorables sobre el tema de estudio antes de la intervención educativa. Sin embargo, se logró incrementar el conocimiento de las mismas hasta niveles adecuados en casi la totalidad de los casos.Conclusiones: El programa de intervención educativa demostró ser una herramienta útil para el control del riesgo reproductivo preconcepcional en la población de estudio.Palabras Clave: Riesgo reproductivo preconcepcional, intervención educativa,promoción de salud.
Date Record Checked: 2022-03-11 08:10:15