Se realizó un estudio no observacional cuasi experimental de intervención
educativa con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento en mujeres con riego preconcepcional Consultorio 14.Pedro Díaz Cuello, en el periodo de Enero –Junio 2020.El universo estuvo constituido por 205 mujeres en edad fértil y la muestra por 33 pacientes dispensarizadas como riesgo preconcepcional y que
cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para dar salida a los objetivos se estudiaron las siguientes variables:edad,escolaridad, hábitos tóxicos,antecedentes obstétricos, enfermedades asociadas y nivel de conocimiento antes y después de la intervención, el estudio contó con tres etapas diagnóstico,intervención y evaluación. Los datos fueron recogidos de la ficha de vaciamiento e historia clínica individual y mediante el método de entrevista, los mismos se analizaron y procesaron y los resultados fueron expuestos en tablas de frecuencia
en números y porcientos.La propuesta concibió ocho encuentros con temas y contenidos bien definidos y la
investigación se realizó utilizando los recursos del método pre-experimental, por lo que los criterios ofrecidos, permitieron constatar que el programa de intervención
provoca cambios en el comportamiento de las pacientes y consecuentemente en
su calidad de vida.Palabras clave: riesgo reproductivo preconcepcional, métodos anticonceptivos,intervención educativa.
Date Record Checked: 2022-03-10 13:25:33