Se realizó un estudio de intervención grupal educativa “Salud a pedir de boca” para modificar conocimientos sobre salud bucal en escolares de 3ro y 4to grado de la escuela “José Antonio Saco” y “Frank País”, de Holguín, durante el período de febrero del 2006 a febrero del 2007. El universo estuvo formado por 89 niños, que constituían la matricula total de ambos grados. A través de un muestreo simple aleatorio se seleccionó una muestra de 34 niños, 15 de 3er grado, 5 hembras y 10 varones y 19 de 4to grado, 12 hembras y 7 varones, los que cumplieron con los criterios de inclusión.Se les aplicó un cuestionario, antes y después de la intervención para medir el nivel de conocimiento sobre salud bucal, encontrándose al inicio que 31 niños (91.18%) tenían conocimiento inadecuado y 3 (8.82%) poseían conocimiento adecuado, por lo que se llevó a cabo un programa de actividades educativas mediante técnicas educativas y afectivo-participativas, juegos didácticos y un software educativo (SoftDent versión 1.0) que permitió proporcionarles un grado de información asequible para elevarles el nivel deconocimiento; luego de aplicado, se logró que 28 escolares (82.35%) adquirieran conocimiento adecuado, incluidos los 3 (8.82%) que al inicio tenían conocimiento adecuado,sólo 6 (17.65%) se mantuvieron con conocimiento inadecuado. Las diferencias observadas antes y después de la intervención fueron altamente significativas (p
Date Record Checked: 2018-12-19 08:39:14