Se realizó un estudio cuasi-experimental Intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos en pacientes hipertensos. Consultorio Médico de la Familia Sabanazo Norte. Enero - Diciembre 2020. El universo de estudio fue la población hipertensa mayor de
15 años del consultorio, el marco muestral los pacientes hipertensos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se estableció un grupo de tratamiento de 73 pacientes, seleccionados mediante aleatorización simple, aplicándose técnicas de educación para la
salud (EPS) con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos sobre la Hipertensión Arterial. Se estudiaron como variables edad, sexo, nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial según factores de riesgo, dieta, síntomas, uso de la fitoterapia, complicaciones y conocimientos generales. Predominaron los pacientes entre 65-69 años
del sexo femenino. Antes de aplicada la intervención el nivel de conocimientos sobre la dieta tuvieron una evaluación de mal, revirtiendo después a bien; las complicacione tuvieron una evaluación de regular antes de la intervención y después revirtió a bien, solo los factores
de riesgo,síntomas y fitoterapia se comportaron bien antes y después de la intervención. No tenían conocimientos generales adecuados de la enfermedad un 45.6% de los pacientes. Después de aplicada la intervención revirtió a un 89% con conocimientos adecuados. Se
destaca que la intervención educativa mediante sesiones grupales y folletos
informativos contribuyen a mejorar el nivel de conocimientos en los pacientes y así el de control de su enfermedad. Recomendamos estudios posteriores que analicen diferentes
estrategias de intervención a largo plazo, en educación para la salud, con el fin de mejorar el control terapéutico de los pacientes con HTA.
Palabras clave: Hipertensión, intervención educativa, Programa de Educación para la Salud, nivel de conocimientos.
Date Record Checked: 2022-02-28 09:00:31