Skip Navigation

Repositorio de Tesis

INTERVENCIÓN EDUCATIVA A PACIENTES CON DM TIPO 2. CONSULTORIOS DE SABANAZO 25 Y 26. ENERO - DICIEMBRE DE 2020

Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa
para incrementar el nivel de conocimientos en pacientes diabéticos
Tipo 2. Consultorio Médico de la Familia 25-26, Calixto García. Enero
- Diciembre 2020. El universo de estudio fueron 125 pacientes con
DMT2, la muestra 100 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, la recogida de información fue a través de un
cuestionario, previo consentimiento informado de los pacientes, se
diseñó y aplicó una estrategia educativa con las variables edad,
sexo, IMC, repercusión de la enfermedad, según tiempo de evolución, control matabólico antes y después de la intervención, se concluyó que predominó el grupo etáreo de 50 a 59 años, sexo femenino y sobrepeso.
- Las complicaciones más frecuentes encontradas fueron retinopatía
diabética, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro vascular y pie
diabético.-Se detectaron como factores de riesgo fundamentales los antecedentes patológicos familiares , la obesidad y sedentarismo. -La intervención educativa, ayudó al mejor conocimiento y control metabólico de la DMT2. pacientes entre 55-59 años del sexo femenino que representan un 42.7%. Antes de aplicada la intervenciónel nivel de conocimientos sobreel controlmatabólico predominó en el sexo femenino para un 46.7% de pacientes . Se describió que la mayor
cantidad de pacientes estudiados fueron sobrepeso.Según la repercusión de la diabétes y tiempo de evolución donde la complicación más frecuente fue la Retinopatía Diabética lo que representa un 63 % según tiempo de evolución más de 10 años. Antes de aplicada la intervención el control metabólicode los pacientes no controlado representó un 41 % lo cual
revirtió a un 22 % .Los pacientes con antecedentes patológicos familiares fueron como factor de riesgo el más relevante destacando al sexo masculino
representando un 80%. Se destaca que la intervención educativa mediantesesiones grupales y folletos informativos contribuyen a mejorar el nivel de conocimientos en los pacientes y así el de control de su enfermedad. Recomendamos estudios posteriores que analicen diferentes estrategias de intervención a largo plazo, en educación para la salud, con el fin de mejorar el control terapéutico de los pacientes con Diabétis Mellitus.DeCS: Diabetes Mellitus, Intervención Educativa, Factores de riesgo, Control metabólico.
Autor Apellidos y Nombre García Pérez, Diamelis
Numero de paginas 51
Tutor 1 Ferrer Proenza, Ernestina
Institucion Policlínico Universitario Buenaventura
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2022-02-25 13:01:09
Aprobado en el directorio 2022-03-07 11:15:30
Modificado en el directorio 2022-03-07 11:15:30
Date Record Checked: 2022-02-25 12:55:53
CUENTA DE USUARIO: