La hipertensión arterial constituye una de las principales causas de morbimortalidad. Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de la Hipertensión Arterial en pacientes del consultorio 17, Los Haticos, desde marzo 2020 a junio 2021. El universo estuvo constituido por 189 pacientes dispensarizados con riesgo y la
muestra se constituyó por 65 habitantes, muestreo aleatorio simple, previo consentimiento informado.
Se operacionalizaron las variables edad, sexo, nivel educacional, antecedentes patológicos personales, nivel de conocimientos. La
intervención se implementó en tres etapas: diagnóstica, intervención educativa y evaluación. La información se obtuvo a través de historias clínicas y encuesta, fue resumida en una base de datos, y su análisis estadístico se realizó a través del cálculo de frecuencias absolutas y relativas, para evaluar la efectividad se utilizó el coeficiente de variación. Predominó el sexo femenino (63,1 %), el grupo 45 a 59 años (44,6 %), el nivel secundaria básica (38,5 %) y de los antecedentes patológicos personales: tabaquismo (47,7 %), dislipidemias (43,1 %), obesidad (35,4 %) y diabetes mellitus (32,3 %). Después de terminada la intervención se incrementó el nivel de conocimiento
en más del 70 % de todos los aspectos evaluados: hábitos tóxicos, evaluación
nutricional, sedentarismo, control de la tensión arterial, y conocimientos generales sobre Hipertensión Arterial. La intervención educativa sobre factores de riesgo de la hipertensión arterial implementada demostró ser efectiva, se logró incrementar el nivel de conocimientos en todos los aspectos evaluados. Palabras clave: Hipertensión arterial, factores de riesgo, nivel de conocimientos,
intervención educativa.
Date Record Checked: 2022-02-25 09:00:36