Se realizó un estudio coasis experimental de intervención educativa con la finalidad de elevar el nivel de conocimiento sobre las periodontopatías en escolares
pertenecientes a la Secundaria Básica “Leovigildo Ramírez” del área de salud
Báguanos, provincia Holguín, en el período comprendido de octubre del 2015 a enero del 2016. El universo estuvo conformado por 105 escolares a los que se les realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencionado para un total de 92 adolescentes. Se efectuó la intervención educativa en sus tres etapas: diagnóstica,
de intervención y de evaluación. Antes y después de la intervención se aplicó un cuestionario confeccionado por la autora para medir el nivel de conocimientos sobre periodontopatías, además CPDB e índice de eficiencia de higiene bucal de Love. Se manejaron las variables cualitativas: grado escolar, sexo, conocimientos sobre
periodontopatías, conocimientos sobre higiene bucal, higiene bucal, nivel de
conocimiento general. Como métodos estadísticos se emplearon la frecuencia absoluta, por ciento y el Teorema de McNemar. Se logró aumentar el nivel de conocimiento general en el 82,6% de la muestra estudiada, por lo que se concluye que fue efectiva la intervención realizada modificando de forma favorable las actitudes de los escolares para la incorporación de hábitos beneficiosos y mantener
la salud bucal y general. DeCS: nivel de conocimiento, periodontopatías, higiene bucal, adolescentes.
Date Record Checked: 2021-12-15 14:02:35