Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa en pacientes diabéticos. Implementar una estrategia educativa para incrementar el conocimiento de los pacientes diabéticos sobre la Diabetes Mellitus tipo 2, en el consultorio número 40 del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo Rivero ̋,
Urbano Noris en el periodo comprendido de abril a diciembre 2020. El universo
estuvo constituido por los 47 pacientes diabéticos pertenecientes al área de salud, la muestra quedó conformada por 30 diabéticos que cumplieron los criterios de
inclusión, exclusión y salida. El estudio contó con tres etapas, diagnóstico, intervención y evaluación. Predominó el nivel educacional primaria terminada, el
grupo de edad mayores de 60 años, los pacientes diabéticos del sexo femenino. Se elaboró e implementó un programa educativo sobre Diabetes Mellitus tipo 2. Se detectó al inicio, que existían dificultades con los conocimientos que tenían los diabéticos, pero una vez concluida la intervención educativa, se obtuvieron
cambios significativos en cuanto al nivel de respuestas correctas. El mayor número de diabéticos al ser evaluados después de la intervención educativa elevó el nivel de conocimientos con actitudes favorables sobre las temáticas tratadas. La
totalidad de los pacientes consideraron útiles las actividades educativas, predominando el criterio de interesante en la evaluación cualitativa de las encuestas. Palabras
Clave: Diabetes Mellitus, pacientes diabéticos, conocimientos, intervención educativa.
Date Record Checked: 2021-12-15 08:58:12