Skip Navigation

Repositorio de Tesis

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ELEVAR CONOCIMIENTOS SOBRE FACTORES DE RIESGO QUE DESCOMPENSAN A LOS PACIENTES HIPERTENSOS

La hipertensión arterial está identificada como un problema de salud a escala mundial por ser una de las primeras causas básicas de morbilidad y mortalidad en la población mayor de 15 años de edad, además por su papel principal como factor de riesgo para el accidente cerebro vascular y la enfermedad coronaria. Se realizó una intervención educativa de tipo cuasi-experimental con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo que descompensan a los pacientes hipertensos en el CMF 19 del policlínico Juan Manuel Páez Inchausti desde octubre de 2018 a octubre de 2020.El universo de estudio estuvo constituido por 230 pacientes y la muestra quedó representada por 60 pacientes perteneciente a este grupo que cumplieron con los criterios de inclusión, donde se midieron las siguientes variables Edad, Sexo, Escolaridad, Factores de riesgo ,Nivel de conocimiento general y Nivel
de conocimientos sobre los factores de riesgo. El tipo de muestreo usado fue el probabilístico aleatorio simple.Al finalizar el estudio logramos elevar los conocimientos sobre factores de riesgo que descompensan la Hipertensión Arterial en aras de lograr un mejor control de la enfermedad y reducir las descompensaciones y o complicaciones.
Palabras claves: hipertensión arterial, nivel de conocimiento, intervención educativa.
Autor Apellidos y Nombre Fernández Rodríguez, Ana Margarita
Numero de paginas 62
Tutor 1 Oliveros Oliveros, Marlen
Institucion Policlínico Docente Juan Manuel Paez Inchausti
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2021-12-13 10:00:30
Aprobado en el directorio 2021-12-13 13:43:52
Modificado en el directorio 2021-12-13 13:43:52
Date Record Checked: 2021-12-13 09:41:37
CUENTA DE USUARIO: