Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa con la finalidad de
elevar el nivel de conocimiento sobre las periodontopatías en escolares pertenecientes a
la Secundaria Básica “Leovigildo Ramírez” del área de salud Bàguanos ,en el período
comprendido de septiembre a diciembre de 2020. El universo estuvo compuesto por la
totalidad de los adolescentes que acuden a la antes mencionada secundaria y la muestra
por 20 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se efectuó la intervención educativa
en sus tres etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Antes y después de la
intervención se aplicó un cuestionario confeccionado por la autora para medir el nivel de
conocimientos sobre periodontopatías. Se manejaron las variables cualitativas: sexo,
conocimiento sobre signos y síntomas, conocimiento sobre factores de riesgo,
conocimiento sobre prevención y nivel de conocimiento general. Predominó el sexo
femenino en la muestra. Antes de la intervención nadie presentaba el conocimiento
inadecuado en los tres temas se encontró entre el 60 y el 80 por ciento de los
adolescentes; después estos valores disminuyeron entre un 5 y un 20 por ciento. Antes de
la intervención nadie presentaba un nivel de conocimiento alto y después el 80 por ciento
alcanzó esta evaluación. La intervención fue efectiva al modificar de forma favorable el
nivel de conocimiento de los adolescentes sobre periodontopatías. Recomendamos
implementar esta intervención educativa en un mayor número de adolescentes para
elevar el nivel de conocimientos sobre periodontopatías y de esta manera lograr su
prevención.
Palabras claves: periodontopatías, adolescentes, prevención.
Date Record Checked: 2021-12-10 09:23:57