Se realizó un estudio de intervención educativa mediante un programa de educación sexual en los adolescentes del Consultorio 8 del Policlínico René Ávila Reyes de Holguín, en el año 2020. El universo se constituyó por 104 adolescentes del consultorio. Mediante un muestreo intencional se conformó la muestra, representada
por 52 adolescentes con insuficiente nivel de conocimientos sobre el embarazo en la adolescencia. La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, intervención
y evaluación. Se utilizó un conjunto de métodos: teóricos, empíricos (y de
procesamiento estadístico/matemático (coeficiente de variación para conocer la significación estadística de los resultados). Se obtuvo como resultado que después de implementada la intervención educativa los adolescentes mostraron mayor nivel
de conocimientos sobre las generalidades del embarazo en ladolescencia (coeficiente de variación =95.74%); factores de riesgo (coeficiente de variación =95.91%); influencia del ciclo menstrual en la concepción del embarazo coeficiente
de variación (coeficiente de variación =93.48%); complicaciones y consecuencias para la adolescente (coeficiente de variación =93.61%); complicaciones y consecuencias para el hijo de la adolescente (coeficiente de variación= 93.33%); aspectos relacionados con la planificación familiar y la anticoncepción (coeficiente de variación =93.48%) y medidas para la prevención del embarazo (coeficiente de variación =95.65%). Se concluye que, en un inicio se comprobó desconocimiento en
los adolescentes sobre el embarazo en la adolescencia y después de aplicada la intervención se modificó estos resultados de manera significativa.
Palabras clave: embarazo en la adolescencia, intervención educativa, programa de educación sexual, nivel de conocimientos, adolescentes.
Date Record Checked: 2021-12-09 10:59:59