Introducción: La adolescencia es una etapa en que se producen importantes
cambios anàtomo-fisiológicos y psicosociales. Objetivo: Implementar una intervención educativa sobre el embarazo en la adolescencia en adolescentes del Consultorio 9 del Policlínico René Ávila Reyes del
municipio Holguín, en el año 2020
Métodos: el universo se constituyó por 102 adolescentes de este consultorio,
mediante un muestreo intencional se conformó la muestra por 57 adolescentes. La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Se utilizó un conjunto de métodos: teóricos, empíricos y de procesamiento estadísticos. Resultados: después de implementada la intervención los adolescentes mostraron mayor conocimiento sobre las generalidades del embarazo en la adolescencia (coeficiente de variación= 96,15%); factores de riesgo (coeficiente de variación= 94,44%); influencia del ciclo menstrual en la concepción del embarazo (coeficiente de variación = 94,55%); complicaciones y consecuencias para la adolescente
(coeficiente de variación = 88,46%); complicaciones y consecuencias para el hijo de la adolescente (coeficiente de variación= 96%); aspectos relacionados con la planificación familiar y la anticoncepción (coeficiente de variación= 96,08%) y medidas para la prevención del embarazo (coeficiente de variación= 94,12%). Conclusiones: se comprobó en un inicio desconocimiento en los adolescentes sobre el embarazo en la adolescencia y después de aplicada la intervención se modificó estos resultados de manera significativa. Palabras clave: embarazo en la adolescencia, intervención educativa, programa de
educación sexual, nivel de conocimientos, adolescentes.
Date Record Checked: 2021-12-09 09:27:59