Los traumatismos dentoalveolares son accidentes que en la actualidad se ha vuelto muy frecuente en las consultas de Estomatología, convirtiéndose en un problema de salud pública debido a su alta incidencia en la población infantil.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención en maestros de la escuela primaria “Luis Peña Martínez” de Holguín, en el período comprendido de enero del
2019 a febrero del 2021. La muestra fue seleccionada de manera intencionada quedando conformada por 40 maestros, a los que se aplicó una encuesta antes y otra diferente
después de aplicarse la intervención educativa que mide los mismos conocimientos que la primera.
Objetivo: Con la finalidad de evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre traumatismos dentales en maestros de escuela primaria.
Resultados: Antes de la intervención predominó el nivel de conocimiento sobre prevención inadecuado con un total de 37 maestros que representaron un 92.5%, 31 de
los maestros presentaron un nivel de conocimiento sobre la conducta inicial inadecuado para el 77.5%. Luego de realizada la intervención se logró cambiar estos resultados
positivamente, alcanzando que el 100% de los maestros presentaran un nivel de conocimiento sobre prevención y conducta a seguir adecuado.
Conclusiones: Después de la aplicación del programa educativo predominó el nivel de conocimiento adecuado, logrando que en algunos de los temas la totalidad de los
maestros obtuvieran este nivel de conocimiento. Se consideró efectiva la aplicación de la intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre traumatismo
dentoalveolar en los educadores.
Palabras claves: Traumatismo dentoalveolar, intervención educativa, nivel de conocimiento, maestros.
Date Record Checked: 2021-12-09 09:02:53