Se realizó un estudio cuasi-experimental, con el propósito de evaluar la efectividad
de la intervención educativa sobre salud bucal del bebé en madres con niños
menores de un año, de los consultorios 34, 35 y 41 de Melilla, municipio Rafael
Freyre, en el periodo comprendido de septiembre de 2020 a marzo de 2021. El
universo estuvo constituido por 64 madres con niños menores de un año, de las
cuales se seleccionó una muestra de 59 mediante un muestreo no probabilístico
de tipo intencionado. Como resultado se obtuvo un predominio el grupo de edad de
20 a 34 años que representó el 39,0% y del nivel educacional pre universitario
terminado con el 37,4%. Antes de la intervención se observó un predominio de
conocimientos en temas relacionados con la dieta adecuada y la higiene bucal con
un 23,7% y 20,3% respectivamente lográndose después de aplicada conocimientos
adecuados en todos los temas destacándose la higiene bucal con un 91,5%. Antes
de la intervención educativa, se pudo apreciar que solo 13 de ellas el 22,1%
poseían un nivel de conocimientos adecuados elevándose el mismo en 48 el 81,3 %
después de realizada. Se logró incrementar el nivel de conocimientos adecuados
sobre temas de salud bucal del bebé luego de la intervención.
Palabras clave: madres, salud bucal, bebé.
Date Record Checked: 2021-12-08 14:34:55