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Repositorio de Tesis

NTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. CONSULTORIO 22. POLICLÍNICO RENÉ ÁVILA. 2019-2020

Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa, sobre tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial en pacientes hipertensos
del consultorio 22. Policlínico René Ávila Reyes, de febrero 2019 a marzo 2020.El universo está constituido por 88 pacientes hipertensos de este consultorio y la muestra por 40 hipertensos. La intervención constó de tres etapas: diagnóstica donde se aplicó una encuesta antes y después, una de intervención y de evaluación. Los pacientes del sexo femenino, mayores de 65 años fueron los más
representados, con un predominio de la raza blanca en ambos sexos y los
obreros. La cardiopatía y la Diabetes Mellitus fueron la enfermedad que más se asociaron al grupo en estudio; así como la HTA y la cardiopatía a sus familiares. El estrés y la obesidad fueron los factores de riesgo más frecuentes respectivamente.
Se evidenció un inadecuado conocimiento de la dieta y ejercicios como parte del tratamiento y de las medidas de prevención de forma general; aumentando considerablemente, en ambos casos después de la intervención realizada. Se recomendó generalizar la implementación de la intervención al resto de los hipertensos. Palabras clave: hipertensión arterial, farmacológico, intervención educativa estilos de
vida, tratamiento no farmacológico, intervención educativa
Autor Apellidos y Nombre Llópiz Rodríguez, José Javier
Numero de paginas 59
Tutor 1 Rodríguez Pifferrer, Nancy
Asesor 1 Ochoa Roca, Tatiana Zoila
Institucion Policlínico Universitario René Ávila Reyes
PDF
Ano de defensa de la tesis
Tipo de tesis
Especialidad
Listado Descriptores
Creación en el directorio 2021-12-08 11:14:51
Aprobado en el directorio 2021-12-13 13:56:10
Modificado en el directorio 2021-12-13 13:56:10
Date Record Checked: 2021-12-08 11:05:53
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