Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa, sobre tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial en pacientes hipertensos
del consultorio 22. Policlínico René Ávila Reyes, de febrero 2019 a marzo 2020.El universo está constituido por 88 pacientes hipertensos de este consultorio y la muestra por 40 hipertensos. La intervención constó de tres etapas: diagnóstica donde se aplicó una encuesta antes y después, una de intervención y de evaluación. Los pacientes del sexo femenino, mayores de 65 años fueron los más
representados, con un predominio de la raza blanca en ambos sexos y los
obreros. La cardiopatía y la Diabetes Mellitus fueron la enfermedad que más se asociaron al grupo en estudio; así como la HTA y la cardiopatía a sus familiares. El estrés y la obesidad fueron los factores de riesgo más frecuentes respectivamente.
Se evidenció un inadecuado conocimiento de la dieta y ejercicios como parte del tratamiento y de las medidas de prevención de forma general; aumentando considerablemente, en ambos casos después de la intervención realizada. Se recomendó generalizar la implementación de la intervención al resto de los hipertensos. Palabras clave: hipertensión arterial, farmacológico, intervención educativa estilos de
vida, tratamiento no farmacológico, intervención educativa
Date Record Checked: 2021-12-08 11:05:53