Se realizó un estudio cuasi experimental, a partir del diseño y aplicación de una intervención educativa, con el objetivo de modificar el nivel de conocimientosobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial, en pacientes entre los 20 y 59 años,
pertenecientes al consultorio36, del policlínico “Pedro del Toro Saad”, del municipio Holguín, en el período comprendido desde septiembre 2019 anoviembre 2020.El universo estuvo constituido por 153 pacientes con factores de riesgo de hipertensión
arterialy la muestra quedó conformada por 54, seleccionadosa través de un
muestreo no probabilístico e intencionado, según los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Para obtener la información se aplicaron encuestas antes y
después de desarrollar la intervención educativa, la que constó de tres etapas: diagnostica, intervención y evaluación. Los resultados fueron procesados utilizando
el análisis porcentual simple, expresado en números absolutos y por cientos. El análisis sociodemográfico de la muestra, según variables estudiadas, demostró una
prevalencia del grupo de edad comprendido entre los 55 y 59 años, el sexo femenino, la raza blanca y el nivel educacional medio superior. El consumo de dietas poco saludables, fue identificado como el factor de riesgo de mayor prevalencia. Antes de aplicar la intervención educativa, el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial era bajo. Después de aplicar la misma, se logró modificar este, hacia los niveles alto y medio. DeCS: hipertensión arterial, factores de riesgo, intervención educativa.
Date Record Checked: 2021-12-07 14:42:25