Se realizó un estudio de intervención basada en un diseño cuasi-experimental en el municipio Holguín en el periodo 2019-2021, con el objetivo de formular un programa de intervención educativa acerca de embarazo en la adolescencia y sus riesgos. El universo de estudio fue conformado por 105 adolescentes femeninas pertenecientes al Consultorio Médico de Familia 7, perteneciente al Policlínico Universitario “Manuel Díaz Legrá” y la muestra representada por 45, seleccionadas según los criterios de
inclusión, exclusión y salida, a las que se les aplicó un programa de clases comprobando la modificación de los conocimientos antes y después de la intervención educativa. En los métodos estadísticos se utilizaron para variables cualitativas,
porcentajes y frecuencias absolutas y en las variables cuantitativas, distribuciones de frecuencia por intervalos de clases. La efectividad de la estrategia de intervención se
comprobó mediante el resultado del Coeficiente de Variación. Predominó el grupo etario de 15 y19 años, de las cuales la mayoría fueron amas de casa, con una relación consensual y nivel escolar secundaria básica terminada, así como se demostró que la mayoría provenían de familias moderadamente funcionales. La estrategia de intervención mostró efectividad. Se recomienda evaluar el impacto de
esta a través de medidores estadísticos de incidencia de la enfermedad e incrementar la labor educativa con la continuidad de la estrategia de intervención
Palabras claves:Embarazo,adolescente,intervención educativa
Date Record Checked: 2021-12-07 12:04:32