Se identificó un incremento de lesiones no intencionales en los
menores de 5 años, en el área de salud “Julio Grave de Peralta” del municipio
Holguín; por lo que se decidió realizar un estudio cuasi experimental en el consultorio
médico familiar 6, con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre el
tema. Método: La población de estudio quedó constituida por 74 padres, de los cuales se escogió de manera intencionada una muestra 55. Se utilizaron como
métodos empíricos la aplicación de un cuestionario a los participantes y un
cuestionario a los informantes claves para la validación del programa. Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual, el coeficiente de variación para determinar la significación estadística de los resultados, y el porcentaje simple de
acuerdo para determinar el consenso de los informantes claves respecto al programa diseñado. La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, intervención y
evaluación. Resultados: Después de implementada la intervención educativa se logró
modificar los conocimientos sobre el concepto de las lesiones no intencionales con
un coeficiente de variación : 93.54%, los tipos de lesiones CV: 89.45%, los factores de riesgos CV:75.86% ,lugar de ocurrencia: CV:82.60% la prevención de las lesiones no intencionales CV:76.92%.Conclusiòn: con la intervención educativa se lograron
modificar los conocimientos sobre lesiones no intencionales de manera significativa.
DeCs: lesiones no intencionales, Intervención educativa, prevención.
Date Record Checked: 2021-12-07 09:02:39