Se identificó un incremento de casos de Infecciones de Transmisión
Sexual (ITS) en los adolescentes; por lo que se decidió realizar un estudio cuasi- experimental con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre el tema en adolescentes de una Unidad Cerrada del MININT perteneciente al municipio
Holguín, en el período de enero a marzo del 2020. Métodos: la población quedó constituida por 30 adolescentes, la muestra por 23 acorde a los criterios de inclusión y de exclusión; previo consentimiento informado. La investigación se desarrolló en
cuatro etapas: diagnóstica, diseño, intervención y evaluación. Se utilizaron como métodos empíricos la aplicación de un cuestionario a los participantes y uno a los
informantes claves para validar el programa educativo. Se realizó el cálculo porcentual, se determinó el coeficiente de variación para conocer la significación estadística de los resultados y se calculó el porcentaje simple de acuerdo para determinar el consenso de los informantes sobre el programa diseñado. Resultados:
El coeficiente de variación obtenido para cada variable demuestra resultados superiores después de la intervención. Relacionado con el nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual 90.0%, tipos de infecciones 80.0%, factores de riesgo 81.25%, formas de transmisión 81.25%, manifestaciones clínicas 76.47%; complicaciones asociadas 76.19% y medidas de prevención 88.89%.
Conclusiones: se comprueba en un inicio falta de conocimiento sobre el tema por parte de los participantes y después de aplicada la intervención se modifican estos resultados de manera significativa.
Palabras clave: Infecciones de Transmisión Sexual, intervención educativa, adolescentes.
Date Record Checked: 2021-12-07 08:45:49