Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa con el propósito
de disminuir el alcoholismo en adolescentes pertenecientes al Policlínico Docente
Universitario “Alex Urquiola Marrero” en el período comprendido de septiembre del
2018 a diciembre del 2020. El universo de estudio estuvo constituido por los
adolescentes que se encontraban entre 14 y 19 años de edad, del Consultorio Médico
3 del Policlínico Docente Universitario “Alex Urquiola Marrero” donde se llevó a cabo
la investigación. La muestra de estudio quedó finalmente constituida por 51
adolescentes según muestreo aleatorio simple. Como método de partida se utilizó la
encuesta para elevar el nivel de conocimientos de las pacientes fin de disminuir el
alcoholismo a modo de pre-test y post-test, declarando dos momentos de la
propuesta: antes y después de la intervención educativa, a fin de lograr los estados
comparativos de conocimiento adquirido por la muestra. Al término del estudio se
constató que predominó el sexo masculino entre 18 a 19 años de edad con nivel
medio superior concluido. De ellos más del 70% tenía antecedentes de consumo de
alcohol lo que demostró la validez e intencionalidad de la intervención educativa. El
nivel de conocimientos sobre el alcoholismo antes de la intervención era
predominantemente malo a regular, con las mayores falencias en la clasificación y los
efectos orgánicos del alcoholismo. Se concluyó que es posible la modificación de los
conocimientos sobre el alcoholismo en la adolescencia con actividades que van de lo
cognitivo a lo motivacional afectivo, impactando en los factores de riesgo y
protectores y sobre todo, con actividades interactivas y participativas.
Date Record Checked: 2021-12-06 15:56:18