Se realizó un estudio de intervención educativa, con el objetivo de evaluar los
conocimientos que poseen las gestantes sobre lactancia materna correspondientes al
Grupo Básico de Trabajo 2 de la zona urbana municipioCueto, en el período enero a
diciembre 2020. El universo estuvo conformado por 33 gestantes. Mediante un
muestreo aleatorio simple se seleccionó a la muestra,la que incluyó a 30gestantesuna
vez aplicada la encuesta y previo consentimiento informado para participar en el
estudio. La información se obtuvo de la revisión de las historias clínicas obstétricas y
la encuesta aplicada. Para viabilizar la investigación se emplearon diversos métodos
del nivel científico, entre estos: los teóricos, empíricos y de procesamiento estadístico.
Se obtuvo como resultadola mayor prevalencia en el grupo de edad menor de 20
años, nivel de escolaridad Secundaria Básica terminada, ocupación trabajadora,
estado conyugal unión consensual, las afecciones del pezón como causa del
abandono de la lactancia materna y sin experiencia previasegún paridad. Antes de la
intervención, predominó las embarazadas con insuficientes conocimientossobre
lactancia materna, poca motivación para amamantar y una actitud indiferente. A pesar
de que la mayoría consideró contar con los conocimientos necesarios sobre lactancia
materna, no demostraronposeer las actitudes indispensables para asumirla
exitosamente. Después de la intervención, la generalidad de las gestantes
adquirieron los conocimientos adecuados y una gran motivación hacia la lactancia; lo
que condujo a afirmar la efectividad de la intervención educativa sobre la base de las
transformaciones alcanzadas en las gestantes de la serie muestreada Palabras clave:lactancia materna, gestantes, intervención educativa, capacitación,
atención primaria.
Date Record Checked: 2021-12-03 10:16:27