Se realizó un estudio cuasi experimental con el objetivo de evaluar la efectividad de la
intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva en el Consultorio 18 en
Rafael Freyre en el período de enero 2019 a enero 2020.El universo estuvo constituido
por las 53 madres de lactantes del consultorio 18 y la muestra por las 41 madres de
pacientes de 0 a 6 meses de edad seleccionadas mediante muestreo intencionado. Se
aplicaron métodos teóricos como el histórico – lógico, análisis – síntesis, e inducción –
deducción y empíricos como la observación y cuestionario para evaluar el nivel de
conocimientos sobre el tema antes y después de la implementación y ejecución del
Programa de Intervención Educativa. Se estudiaron las siguientes variables: edad,
número de hijos, escolaridad y ocupación de la madre y nnivel de conocimientos sobre
lactancia materna exclusiva.Se concluyó que la mayoría de las madres del estudio
tenían edades comprendidas entre 15 - 20 años, un solo hijo, nivel escolar secundario
y eran amas de casa. El nivel de conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva se
incrementó después de la intervención educativa en las madres participantes respecto a concepto, técnica, tiempo de mantenimiento, frecuencia y las ventajas de la misma e
independientemente de su edad, número de hijos, escolaridad y ocupación,
demostrándose que la intervención educativa es efectiva para
conocimientos sobre la lactancia materna exclusiva.
Palabras Clave: lactancia maternaexclusiva, conocimientos
Date Record Checked: 2021-11-29 14:22:58