Se realizó un estudio antes–después sin grupo control a través de un proyecto de intervención con diseño cuasiexperimental en el consultorio de médico de familia Villa Magalis, del área de salud de Buenaventura, en el que se aplicó una intervención de educación para la salud (EPS) para mejorar el control de los pacientes hipertensos en el período comprendido de enero a diciembre del 2020.
La muestra quedo constituida por 72 pacientes hipertensos seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La edad, sexo, nivel de escolaridad, Habito de Fumar, grado de
conocimientos sobre HTA, el cumplimiento del tratamiento farmacológico y nofarmacológico y el estado de control de la enfermedad fueron las principales variables.
Predominaron los hipertensos en los grupos de edades de 45 a 54 años (30,6%), el sexo femenino fue el más afectado (55,6%) y el nivel educacional preuniversitario el más
frecuente entre los participantes (31,95). El nivel de conocimientos sobre HTA fue bajo inicialmente (27,8%) y se incrementó al término de la intervención educativa (61,1%). El
cumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico fue escaso al comienzo de
la investigación y se modificó positivamente después de la intervención ejecutada. Se
incrementaron los pacientes hipertensos controlados después de concluido el estudio(80,6%).
Se recomendó aplicar la intervención a grupos de hipertensos con otro diseño
metodológico que permita comprobar su efectividad para mejorar el control de la HTA y utilizar este tipo de intervenciones educativas individuales y grupales en otras
enfermedades crónicas no transmisibles frecuentes en el área
Date Record Checked: 2021-11-29 10:23:38