La salud bucal es inseparable de la salud general. Las enfermedades bucales pueden constituir manifestaciones o ser agravante de ciertos trastornos generales,
por lo tanto, toda medida para conservar la salud bucal puede resultar importante para la salud general. Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención
educativa con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa en escolares del 7mo grado de la ESBU “Mártires del 24 de Mayo”, de Velasco, de septiembre 2020 a febrero 2021. El universo estuvo constituido por 310 adolescentes y la muestra intencionada seleccionada por el método aleatorio simple quedó conformada por 120 escolares. La aplicación del programa educativo
constó de tres fases: diagnóstico, intervención propiamente dicha y evaluativa. El resultado obtenido en el nivel de conocimientos sobre salud bucal y por temas en
los adolescentes fue: El 93.33% de los escolares se encontró después de la intervención en la categoría con conocimientos adecuado. El tema 2 (caries dental enemiga de tus dientes) fue el tema más conocido por los adolescentes y el tema 5 (ya sé realizar el autoexamen) fue el tema menos conocido antes de la intervención. La higiene bucal de los adolescentes mejoró ligeramente después de la intervención con predominio en el sexo femenino. La intervención educativa demostró ser efectiva para incrementar conocimientos sobre salud bucal, por lo que recomendamos que sea realizado en otros centros escolares del área de salud, para contribuir a la prevención de las enfermedades de mayor prevalencia
en estomatología.
Palabras claves: Intervención educativa, Programa educativo en adolescentes, salud bucal general.
Date Record Checked: 2021-11-29 09:00:42