Se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después, de Intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos en pacientes
hipertensos. Consultorio Médico de la Familia 18. Policlínico Buenaventura. Enero - Diciembre 2020. El universo de estudio fue la población hipertensa mayor de 15 años. Mediante un muestreo aleatorio simple se conformó la muestra, representada por 70
pacientes acorde a los criterios de inclusión y exclusión; previo consentimiento informado,
aplicándose técnicas de educación para la salud con el objetivo de incrementar el nivel
de conocimientos sobre la Hipertensión Arterial. Se estudiaron como variables edad, sexo, nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial según factores de riesgo, dieta,
síntomas, uso de la fitoterapia, complicaciones y conocimientos generales. Predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 55-59 años, se incrementó el nivel de
conocimientos sobre los factores de riesgo de la HTA, la dieta adecuada, el uso de la fitoterapia y las complicaciones de esta, así como el conocimiento sobre los síntomas.
Después de aplicada la encuesta final, se comprobó que los resultados fueron
satisfactorios en los participantes porque se logró modificar su nivel de conocimientos global. Se destaca que la intervención educativa mediante sesiones grupales contribuye a mejorar el nivel de conocimientos en los pacientes y así el de control de
su enfermedad.
Palabras clave: Hipertensión, intervención educativa, técnicas de educación para la
salud, nivel de conocimientos
Date Record Checked: 2021-11-25 14:02:03