Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran dentro de las primeras causas de morbilidad en el mundo y existe actualmente una alta incidencia de las mismas, por lo que, se evalúa la intervención educativa para modificar el conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes pertenecientes al CMF No 15 del policlínico Rubén Batista Rubio del municipio Cacocum, en el período del 2019-2021. Se realizó una intervención educativa comunitaria, donde el universo estuvo conformado por 135 adolescentes en las
edades entre los 12 y 19 años, tomándose una muestra de 78 adolescentes. Se aplicó una encuesta antes y después de implementado el programa educativo con algunas variables de interés como la edad, el sexo, y los conocimientos en
relación a tipos de ITS, vías de transmisión, medios de protección y de
diagnóstico y conducta terapéutica. Se obtuvo como resultado final, un aumento del nivel de conocimientos; el 94 % adquirió conocimientos sobre tipos de infecciones de trasmisión sexual, el 97 % sobre las principales vías de transmisión, más del 95 % sobre los principales medios de protección, y más del 90 % se
evaluó de adecuado en el conocimiento sobre ultimas conductas terapéuticas de las infecciones de transmisión sexual. Se concluyó que la intervención educativa
resultó efectiva para aumentar los conocimientos de los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, pero su principal beneficio sería que modificara conductas.
Palabras claves: infección de transmisión sexual, adolescentes, VIH/SIDA
Date Record Checked: 2021-11-24 09:18:36