Se entiende por accidentes a las lesiones no intencionales que
originan daños a las personas y que ocurren en forma brusca o imprevista. Objetivo:
Modificar conocimientos en relación a la prevención de los accidentes y/o lesiones no
intencionales. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención
educativa en el Consultorio del Médico de la Familia de la comunidad de Cuatro
Caminos, perteneciente al Policlínico “José Manuel Ricardo” del área de Salud
Cañadón municipio Banes, durante el periodo de enero del 2019 – 2020. El universo
estuvo constituido por 179 adultos mayores, 85 mujeres y 84 hombres y la muestra
quedó conformada por 97 adultos mayores seleccionadas por el método aleatorio
simple. Se elaboró una encuesta que se aplicó al inicio y al final de la intervención a
los adultos mayores que cumplieron con los criterios de inclusión/exclusión. Fueron
aplicados métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El McNemar facilitó el cálculo
estadístico. El estudio se realizó en tres etapas, diagnóstico, intervención y
evaluación. Resultados: el nivel de conocimiento fue satisfactorio y validado por
valores de McNemar. Conclusiones: la intervención educativa modificó de manera
adecuada los conocimientos sobre la prevención de los accidentes y/o lesiones no
intencionales en pacientes de 60 y más años. Recomendaciones: incrementar las
acciones educativas para modificar el nivel de conocimiento sobre prevención de
accidentes en adultos mayores, para lograr elevar la calidad de vida de este grupo
poblacional tan vulnerable.
DCs: ADULTOS MAYORES, PREVENCIÓN, ACCIDENTES, INTERVENCIÓN
EDUCATIVA
Date Record Checked: 2021-11-23 13:30:51