La Hipertensión Arterial es un problema de salud actual en el mundo.
Objetivo: Modificar el nivel de conocimiento y estilo de vida en los pacientes hipertensos adultos jóvenes. Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa transversal, y retrospectivo relacionado con la Hipertensión
Arterial en pacientes adultos jóvenes dispensarizados en el Policlínico Docente Universitario “Darío Calzadilla Angulo” durante el periodo enero 2019 a enero 2020.
El universo estuvo constituido por 349 pacientes dispensarizados como hipertensos 9adultos jóvenes, conformándose la muestra por 242 pacientes que cumplieron con
los criterios de inclusión. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos y estadísticos (MacNemar). Los datos se recogieron de la historia clínica individual, y la encuesta que se aplicó a cada paciente al inicio y al final de la intervención
educativa. Se estudiaron las variables: edad, sexo, factores de riesgos,complicaciones y estilos de vida. Resultados: El sexo femenino predominó para las edades comprendidas de 26-30 años (26,1%) y de manera general (55,3%); se modificó de manera significativa el conocimiento en relación con los factores de
riesgos, complicaciones y estilo de vida; después de la intervención con valores dechi cuadrado McNemar entre 6,67 y 193,57 . Conclusiones: La intervencióneducativa resultó eficaz y estadísticamente significativa la modificación del conocimiento y el estilo de vida.
Palabras clave: HIPERTENSIÓN ARTERIAL/INTERVENCIÓN
EDUCATIVA/CONOCIMIENTO
Date Record Checked: 2021-11-23 10:23:51