Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa con el objetivo
de evaluar el nivel de conocimiento sobre cáncer de próstata
en hombres mayores de 40 años, pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia “Los
Ajíes” del Policlínico Universitario “Julio Antonio Mella” del área de salud de
Tacajó, año 2020. El universo de estudio estuvo constituido por 112 pacientes
varones adultos dispensarizados en el Consultorio Médico de la Familia de “Los
Ajíes”. La muestra se estructuró por 67 pacientes que cumplen los criterios de
inclusión de edad y riesgo de la neoplasia. Entre los métodos utilizados estuvo la
encuesta como principal medio de recolección de datos. Prevaleció en la muestra
el rango de edad entre 60 a 69 años, de raza blanca y mayoría de nivel medio
superior vencido. Se constataron una baja cantidad de antecedentes patológicos
familiares y personales. En la intervención educativa se constató que las acciones
fueron efectivas, sobre todo las video-conferencias. Los niveles de conocimientos
fueron más elevados posterior a la intervención sobre todo en relación a los
factores de riesgo y signos y síntomas de padecer el cáncer de próstata. Se
constata la efectividad de la intervención educativa al evidenciarse que posterior a
investigación los pacientes elevaronel nivel de conocimiento sobre cáncer de
próstata de medio a alto.
Palabras claves: Próstata, cáncer, intervención educativa
Date Record Checked: 2021-11-22 15:22:41