Se realizó una estrategia de intervención educativa en el consultorio 26 del
municipio Báguanos, Holguín, en el periodo de enero del 2020 a enero del
2021. La muestra fue de 50 mujeres. Las variables utilizadas se plantearon
según las necesidades identificadas en el cuestionario inicial. El mayor por
ciento de mujeres encuestadas se encuentra entre los 51 y 60 años de edad,
con un elevado
nivel escolar. Antes de la aplicación del programa de
intervención la mayoría de las mujeres estudiadas presentaban dificultad para
la prevención del cáncer de mama, así como, inadecuada técnica de
autoexamen de mama; luego de aplicado el estudio se puede apreciar la
efectividad de la estrategia interventiva, ya que las mujeres estudiadas incrementaron los conocimientos sobre el autoexamen y cáncer de mama. Se recomienda, aplicar esta intervención con cierta periodicidad, pues solo así se
lograría impacto esperado a largo plazo, que es incrementar los conocimientossobre cáncer.
Palabras claves: cáncer de mama, autoexamen de mama, prevención.
Date Record Checked: 2021-11-22 11:09:35