Se realizó un estudio cuasi experimental del tipo de intervención educativa dirigida a
la familia de pacientes alcohólicos atendidos en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Holguín, período de enero 2018 a enero 2019. El universo estuvo constituido por 60 familias de pacientes alcohólicos quedando conformada una muestra de 36, tomada al azar, por el método aleatorio simple, a los cuales se les evaluó el grado de conocimientos previo y posterior a la aplicación de la intervención, empleando para
ello técnicas grupales psicoterapéuticas. Se utilizó una planilla de vaciamiento,
resultado de la aplicación de un formulario para caracterizar el estado actual del
consumo de alcohol y de sus consecuencias. Los resultados fueron procesados por
métodos estadísticos, X 2 Mc Nemar para medir significancia. Se encontró que los
pacientes que recibieron tratamiento predominó las familias disfuncionales y el grado
de parentesco fue el de padre y/o madre, los familiares tenían mínimos
conocimientos con relación al alcoholismo al ingreso del paciente, como necesidad
de aprendizaje en los familiares primó el desconocimiento del alcoholismo como
enfermedad y el programa de tratamiento para el alcoholismo, con la realización de
la intervención psicoeducativa a los familiares se incrementó el nivel conocimiento de
la enfermedad alcohólica. Se recomendó fomentar en la Atención Primaria de Salud junto con los Equipos de Salud Mental acciones dirigidas a promover estilos de vida saludables e incrementar las medidas de prevención y promoción relacionadas con el
alcoholismo y los familiares de estos pacientes.
Palabras claves: Alcoholismo, familias, intervención psicoeducativa.
Date Record Checked: 2021-10-19 12:48:13