Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad y en la educación han propiciado la utilización del software educativo como recurso
didáctico para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Clínica Estomatológica Docente “Manuel
Angulo Farrán” y los policlínicos “Máximo Gómez” y “Mario Gutiérrez” desde noviembre de 2018 hasta junio de 2019, con el objetivo de desarrollar un software educativo para el curso propio “Interpretación de los procesos inflamatorios pulpares y del dolor” y determinar la opinión de estudiantes y profesores sobre su utilidad. De
los métodos teóricos se emplearon la revisión documental, el análisis y síntesis, la inducción y deducción y el método histórico–lógico, y de los métodos empíricos se utilizó la encuesta en su variante de cuestionario. Se empleó la escala de Likert y se determinó la confiabilidad a los instrumentos aplicados. Se realizó la fundamentación didáctica de la elaboración del software. Se diseñó el software educativo con los módulos Temario, Glosario, Complemento, Mediateca, Ejercicios, Juegos y Ayuda. El promedio de respuesta resultó de 4,4 en los estudiantes y de 4,7 en los profesores, por lo que fue considerado útil como recurso para la enseñanza y el aprendizaje del curso propio. Se recomienda proponer la utilización de este recurso y su validación.
DeCS: Tecnología de la Información, programas informáticos, enseñanza,
aprendizaje.
Date Record Checked: 2021-06-16 11:00:19