Los estilos de aprendizaje en el contexto de la Educación Superior se relacionan con
la calidad del proceso formativo y sus resultados. La presente investigación,
realizada entre enero del 2018 y junio del 2019, en la Facultad de Ciencias Médicas
“Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín , estudió los
estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de
Medicina, curso 2017-2018 y los estilos de enseñanza de sus profesores, con el
objetivo de diseñar un sistema de procedimientos para contribuir al desarrollo de los
estilos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Medicina. Respondió a un
proyecto investigación-desarrollo tecnológico en el campo de la educación médica,
con enfoque mixto, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 615
individuos, de ellos 598 estudiantes, de las sedes principal y policlínicos, y 17
profesores de las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora, del primero al
Cuarto Semestres de la carrera de Medicina. Tanto los estilos de aprendizaje como
los de enseñanza mostraron niveles medios de desarrollo . En relación con los estilos
de aprendizaje de los estudiantes las preferencias altas se corresponden con los
estilos activo y teórico; mientras que, en los estilos de enseñanza de los profesores
se corresponden con los estilos funcional y abierto. Se diseñó un sistema de
procedimientos para contribuir al desarrollo de los estilos de aprendizaje de los
estudiantes de la carrera de Medicina, dirigido a los colectivos de profesores y a los
estudiantes, principales gestores del proceso enseñanza-aprendizaje.
Descriptores: enseñanza, aprendizaje.
Date Record Checked: 2021-06-16 10:53:27