Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en el campo del ejercicio práctico del examen estatal de la carrera de Estomatología, en los años 2018-2019, con el propósito de perfeccionar la guía de observación para la
evaluación del examen práctico estatal. La muestra estuvo constituida por 44 estudiantes, 10 profesores de quinto año y 10 especialistas con experiencia como miembros de tribunales estatales del municipio Holguín. Se emplearon métodos
teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron la triangulación de la información. Se utilizó el índice alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento utilizado en la entrevista a especialistas.
La encuesta a estudiantes mostró que 25 estudiantes consideraron no acertado el valor asignado en la actual guía de observación a la ejecución del tratamiento (56,82
%). La lluvia de ideas con profesores de quinto año arrojó dificultades en la organización de la guía, la distribución de los puntos, omisión de contenidos de importancia, sobrevaloración de algunos elementos, baja pun tuación de la ejecución
del tratamiento, intervalo desigual de la escala de calificación y carencia de un patrón aprobado-desaprobado en correspondencia con el tratamiento realizado.
Se propuso una guía de observación con modificaciones argumentadas en base a las dificultades que se encontraron y se elaboró un instructivo para su aplicación. El grupo de especialistas entrevistados valoran como adecuadas las propuestas de modificaciones a la guía de observación y su instructivo. La totalidad de los especialistas refieren que las modificaciones contribuirán a una evaluación más
objetiva, válida, confiable y pertinente.
DeSC: Evaluación Educacional, observación, guías, competencia clínica.
Date Record Checked: 2021-06-16 10:28:02