El presente estudio respondió a un proyecto de desarrollo en el campo de la
educación médica, con enfoque mixto, y a una investigación de desarrollo
tecnológico. Se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el
período comprendido de enero 2018 a mayo 2019. El objeto de estudio fue el
proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Atención Integral a la Familia II,
correspondiente al primer semestre, en el cuarto año de la carrera de Estomatología,
y el campo de acción el proceso de evaluación de la educación en el trabajo visita a
la familia, con el objetivo de diseñar guías de observación para la evalua ción de los
estudiantes en la visita a la familia. El grupo de estudio estuvo constituido por los 12
profesores que imparten la asignatura y cinco informantes clave. Se utilizaron
métodos teóricos para el sustento teórico de la investigación y empíricos como el
cuestionario a profesores y la entrevista a informantes clave. Se elaboraron cuatro
guías de observación a partir del análisis de los contenidos y las habilidades a
alcanzar por los estudiantes en la asignatura, estructurados en tres secciones, así
como el instructivo para facilitar su utilización por los docentes. El colectivo de
profesores e informantes clave consideran adecuada la estructuración metodológica
de las guías y valoran de forma positiva el diseño para su implementación.
DeSC: Guía, observación, evaluación educacional
Date Record Checked: 2021-06-14 11:16:14