La formación integral de coordinadores de carreras necesita una preparación
integrada, para actuar dentro de los marcos de las ciencias y disciplinas. La aplicabilidad de la propuesta enriquece el proceso de dirección metodológica del coordinador de carrera. El estudio realizado propone diseñar una estrategia para el
perfeccionamiento del trabajo metodológico que contribuya al desempeño del coordinador de carrera en tecnología de la salud en el contexto del proceso de dirección metodológica. Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, en la Filial de Ciencias Médicas del municipio Holguín, en el período comprendido de enero de 2018 a junio de 2019. Se utilizaron métodos
teóricos como revisión documental, histórico - lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción y como métodos empíricos la entrevista y el cuestionario. 65 % de los
investigados manifestó irregularidades en la concreción de las actividades que se desarrollan a nivel de carrera, 75 % refirió que no poseen un dominio concreto de sus funciones, 65 % declaró que en ocasiones perciben demostrar hábitos y habilidades
para las actividades de planificación del trabajo metodológico, 40 % autoevaluaron como suficiente su desempeño, en relación al trabajo metodológico. Existen limitaciones en la formación del coordinador de carrera que afecta el desempeño de
sus funciones. La estrategia que se propone cuenta con una serie de etapas a implementar para la aplicación práctica de acc iones de formación académica. Tiene como elemento distintivo su carácter participativo que mejora el desempeño del
coordinador de carrera en tecnologías de la salud.
Descriptores: trabajo metodológico, colectivo de carrera, dirección metodológica, coordinador de carrera, problema, gestión.
Date Record Checked: 2021-06-14 09:56:43