Introducción: Las competencias profesionales son consideradas un constructo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, expresados en modos de actuación y
desempeño. Objetivo: diseñar acciones de posgrado para el desarrollo de
competencias profesionales específicas en afecciones oftalmológicas por el residente de Pediatría, en la provincia Holguín. Se realizó una investigación de tipo desarrollo
tecnológico, en el campo de la Educación Médica , durante el período comprendido desde enero de 2018 hasta junio de 2019. El universo lo conformaron la totalidad de los residentes de la especialidad de Pediatría presentes en el momento del estudio, de los que se tomó una muestra de 51. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y procedimientos estadísticos; se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach
para determinar la confiabilidad del instrumento evaluativo (cuestionario).
Resultados: 56,86% de los residentes evidenció dificultades en conocimientos teóricos y 72,94% en habilidades prácticas y modos de actuación. A partir de ésto se
propone el diseño de: un curso de posgrado, un entrenamiento y un “Programa de rotación por Oftalmología para residentes de Pediatría”, a desarrollar durante su
tránsito de una semana, en el tercer año de su formación curricular . Conclusiones:
Existen deficiencias en las competencias profesionales específicas del residente de
Pediatría, para establecer un adecuado diagnóstico y tratamiento de las afecciones
oftalmológicas comunes.
Descriptores: competencias profesionales, formación por competencias, educación
de posgrado, Oftalmología, Pediatría.
Date Record Checked: 2021-06-08 10:37:27