Resumen
Introducción: los niños con retraso mental leve poseen necesidades educativas especiales que eviten la aparición de afecciones odontológicas, por ello se evidencia una necesidad de desarrollar técnicas y procedimientos para potenciar el trabajo educativo en estomatología con estos escolares.
Objetivo: evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre salud bucal en adolescentes con retraso mental leve de la Escuela Especial “Dionisio San Román” del municipio Banes.
Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención educativa de septiembre a diciembre de 2019 que constó de 3 etapas: diagnóstica, de intervención propiamente dicha y de evaluación de los resultados. El universo estuvo constituido por 24 adolescentes de 12 a 16 años de edad con retraso mental leve, matriculados en la mencionada institución. Se emplearon variables como: edad, sexo, conocimientos sobre salud bucodental, forma, frecuencia y eficiencia de la práctica del cepillado dental. Se utilizó la prueba de Mc Nemar para medir significancia.
Resultados: se obtuvieron diferencias significativas entre el estado inicial y final de los conocimientos ya que al comienzo de la investigación el 83,33% de los adolescentes evidenció un nivel de conocimientos insuficiente sobre esta temática, mientras que al finalizar el estudio el 87,50 % de los participantes mostró buenos conocimientos sobre el tema. Se logró además elevar la eficiencia del cepillado de un 16,66 % antes de aplicar la intervención a un 91,66 % al concluir la misma.
Conclusiones: la intervención educativa aplicada fue efectiva ya que permitió motivar a los adolescentes y elevar sus conocimientos sobre salud bucal.
Date Record Checked: 2020-06-01 10:25:20