Introducción: las múltiples exigencias que hoy en día la sociedad impone a los profesionales de la salud, establecen que, con frecuencia, éstos se enfrenten a conflictos de difícil manejo, y que sugieren una toma de decisiones fundamentada en
conocimientos, habilidades y en la experiencia, donde la bioética como ciencia posibilita reflexionar sobre los aspectos éticos y es de vital importancia para la educación y correcta práctica profesional.
Objetivo: diseñar un sistema de postgrado que permitan al enfermero obtener conocimientos sobre dilemas bioéticos.Método: se realizó una investigación de desarrollo, en el área de la Educación de
Postgrado, con los enfermeros del área de salud de Gibara, en las instituciones de salud del Hospital General y Consultorios Médicos donde se desempeñan, en el
período que comprende desde abril 2016 hasta enero de 2017. El universo se definió por 88 licenciados en enfermería, se seleccionaron 30 por muestreo aleatorio simple.
Se aplicaron métodos empíricos tales como: cuestionarios, entrevistas y guías de observación como instrumentos para diagnosticar los conocimientos sobre aspectos bioéticos y el accionar del enfermero en la relación con el paciente, se aplicó
también el método empírico Delphi el que valoró el diseño del sistema, que permitirá fundamentar y buscar solución al problema de investigación . Resultados: los resultados permitieron la triangulación que justificó el diseñó del
sistema de postgrado, para una adecuada formación bioética en profesionales de enfermería.
Conclusiones: se diseñó un sistema de postgrado en bioética para enfermería, el que fue valorado por el criterio de expertos lo que demuestra la pertinencia en su
aplicación para enfermería en cualquier institución de salud.
Date Record Checked: 2019-11-18 08:32:10