El presente estudio es un trabajo de evaluación en el campo del proceso de
Enseñanza Aprendizaje, cuyo objeto es el instrumento evaluativo de la asignatura Morfofisiología IV y el objetivo general de la investigación es caracterizar la calidad
del examen de esta unidad curricular aplicado a estudiantes del primer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín en el curso escolar 2015 – 2016. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos
estadísticos que garantizaron la triangulación de la investigación.
Se identificaron las áreas de las ciencias básicas y tip o de preguntas utilizadas en el examen, se determinó la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos de la unidad curricular y su exploración en el examen y se realizó el análisis de los
indicadores de calidad: Índice de dificultad, índice de discriminación D, correlación del punto biserial y Alfa de Cronbach. Dentro de las características principales del
instrumento escrito sobresalen que se exploraron contenidos básicos de Embriología, Anatomía, Fisiología, Histología y predominaron los contenidos de Bioquímica; no
hubo correspondencia entre el fondo de tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems presentes en el examen y el mayor por ciento fue de preguntas de test objetivo. La valoración de los indicadores de calidad mostró que ambos instrumentos según el índice de dificultad fueron clasificados de medianamente fácil y existió
correspondencia entre el índice de dificultad por preguntas con su discriminación. El examen a través del coeficiente alfa de Cronbach mostró confiabilidad en su consistencia interna.
Date Record Checked: 2019-11-14 15:53:40