La presente investigación responde a la necesidad de resolver las insuficiencias de los estudiantes de las carreras de tecnologías de la salud, en las asignaturas de
matemática, por el deficiente aprovechamiento de esta ciencia en el desarrollo del pensamiento lógico–deductivo. Se realizó una investigación de desarrollo, con el uso de métodos teóricos y
empíricos, con el uso de cuestionarios y entrevistas a un grupo de profesores de matemática y otras especialidades y a una muestra de estudiantes del primer año de
la carrera de Rehabilitación en Salud.Se identificó la necesidad del conocimiento de los contenidos esenciales de matemática para un adecuado aprendizaje de los contenidos correspondientes de las especialidades. Se utilizaron los mapas conceptuales y las guías didácticas en las clases de
matemática, en el tratamiento de los contenidos para favorecer un aprendizaje significativo.
Se comprobó la importancia del conocimiento matemático para la asimilación de los contenidos correspondientes a los programas de la especialidad , y según encuesta
realizada a los estudiantes el 92% consideran positivo y útil para su preparación estos medios de enseñanza.
Como novedad estos medios de enseñanza se elaboraron y se aplicaron de
conjunto, en estrecha relación con los contenidos del programa, donde a cada mapa conceptual se le hizo corresponder una guía didáctica que permitió alcanzar conocimientos, habilidades y capacidades. Es de destacar que estos medios se han
usado como un sistema con una estrecha complementariedad entre sus funciones
orientadoras hacia el conocimiento.
Date Record Checked: 2019-11-14 15:32:38